Segunda Edición / Nacional 30 de marzo - 4 abril 2009
30 de marzo 2009
Plática con Juan José González
Aulas de Posgrado Facultad de Artes Visuales UANL
Notas aisladas:
1982 primer performance de Juan José González
Nació en Monterrey
Entra a la carrera de arquitectura
Abuela le cuenta que sus manos son las que lo van a llevar a todo
¿Qué sucede con Juan José González como si no fuera yo?
Disfrazarse te da un arma
Entra a la carrera técnica de la facultad de artes visuales en la carrera de artes escenográficas.
Cuando mides es como una obra de teatro, cuando no lo mides es un performance.
Primera etapa con temáticas de ataque a dios, sentirse dios.
Compañía EUX Saltillo
Fobia: marco granados, benjamín sierra, bla bla…
Activismo, dar espacio a artistas emergentes, mujeres maltratadas, municipios…
“El cuerpo en sí es desnudo, la epidermis es nuestro trapo…”
IRH
“infección relacionada con los homosexuales”
Inauguró el centro de las artes con un performance.
Carga particular que se vuele colectiva… … ellos empiezan a hacer un performance.
“terminar tan agotado, mentalmente y físicamente que no hay tiempo de explicar”
Sacar la mierda para que entre más mierda
La Retención cognitiva de la interpretación…
Activismo, denunciar.
La lloradera galería tres años, Juan Méndez entre Ruperto…
Lo de adentro también es un trabajo corporal.
3 abril 2009
Presentación de Seleccionados
Área Metropolitana de Monterrey
365 Yasounmeployed
"El Performance consistirá en la elaboración de 365 solicitudes de empleo, número que corresponde a los días que contiene el año, participarán 32 mujeres con atuendo en blanco y negro, y serán éstas quiénes repartirán 11 solicitudes (c/u) de empleo con los datos del autor (Yasodari), así como sus rostros estarán cubiertos por una fotografía-antifaz con la misma imagen de ésta, con diferentes gestos, es decir “32 Yasodaris” en acción.
Cabe mencionar que el número 32 de los participantes está relacionado con la edad de la que ahora gozo.
Debido a la incógnita, incertidumbre y desvelo de la ciudadanía ante el tema de la “crisis” es necesario reconsiderar la verdadera secuela de este fenómeno tan global, que en ocasiones pareciera ser estrategia y proyecto de estado, con soluciones y respuestas incongruentes que más que movilizar y estimular los valores y el proceder del ciudadano, muy al contrario lo paralizan, turban y sobre todo le generan obediencia y un comportamiento “lumpen” ante los poderes del estado y la empresa privada.
Es por ello que el performance “365 yasounemployed” especula sobre el verdadero sentido del empleo en dónde ya no bastan con ferias, bolsas de trabajo, la red, avisos de ocasión, e incluso resulta de menor importancia el grado académico o la experiencia extracurricular, pues el empleo de “hoy” se limita al oficio o bien “al mientras que encuentre otro”, mientras que el salario queda confinado al sueño no de vivir sino de resistir.
El peformance “365 yasounemployed” es un proyecto que propone otro tipo de movilización y reflexión del ciudadano, generar alianzas que solidaricen y que en verdad sensibilicen a éstos, no sólo en este tema, sino también la ciudadanía se politice en todos sus quehaceres, demanden y se construya una verdadera conciencia social y no la simulada e impuesta por un spot televisivo, de radio, o de nota periodística."
Texto: Yasodari Sánchez
Paola Cedeño
Penetrar-jalar-sacar
"Comienzo a bordarlas al mismo tiempo incrustándolas, comenzando la acción como un ciclo penetrando, jalando y sacando el hilo y la aguja. Completo la prenda, la porto y concluyo la acción. (Fotografías Patricia Saenz)
Las cicatrices me hacen especial.
Las cicatrices me refrescan la memoria y me hacen volver al momento. El cuerpo me hace recordar, te descubre. Cada cicatriz habla por mí. Pienso tanto en cicatrices como nos marcan y como las traducen los demás.
Lo mas honesta que puedo ser conmigo es que pienso en ellas desde mi problema de senos. Es como si viera en años cicatrices adornando mi pecho mutilado.
Seré quien elija las cicatrices que quiero portar. Seré yo quien decida el estilo de estas.
Las cubiertas de las naranjas las relaciono con mi piel."
Texto: Paola Cedeño
Fotografías: Patricia Sáenz
Nohemí Peña Vera y José Luis Romero Chino
Texto: Nohemí Peña y José Luis Romero
Sustitución del vacío
"El ejecutante se posicionará de un espacio en el cual tendrá un alimento en grandes cantidades, el tipo y la forma de comerlos se solucionará durante el proceso, mientras el tiempo transcurra e ingiera los alimentos, los asistentes podrán tomar de ese alimento y llevarlo a la mesa para que siga comiendo, si se detiene la ejecución será únicamente cuando el ejecutante haya terminado de ingerir todo lo que haya llevado para comer, la reacción del ejecutante se resolverá también el proceso".
"Comprendo que para perder el tiempo se pueden tener muchos motivos, en el caso de muchos, se pierde el tiempo cuando no se ésta acompañado, cuando se ésta en privado, cuando no se tiene otro receptor al lado, la comida compensa en gran medida estos espacios perdidos y sobre todo los sentimientos de vacío, y en mi experiencia pudiera contar horas y horas perdidas en mi vida ingiriendo alimentos de forma desmedida y en solitario, la intención de esta ejecución es compartir de forma íntima la forma de comer y perder el tiempo, compensar en mis sentimientos la falta o la ausencia de algo y compadeciéndolo con la comida, la obesidad es una pérdida; amedrentar el cuerpo ingiriendo alimento desmedido, y más aún que los asistentes se sientan invitados a seguir con el proceso hasta ver a dónde llega el individuo que traga frente a ellos. La concepción de romper una dieta y hacerla pública tendrá consecuencias una postura de trasgresión en mi caso, debido a que doblemente habré perdido el tiempo de mi proceso en la pérdida de peso, durante una semana con unas solas horas en compañía de gente ajena a mí y que procederá al morbo de verme comer hasta hartarme."
Texto: Celeste Flores
Fotografías Daniel Vázquez
4 de abril 2009
Presentación de invitados
Melissa García
Autorretrato 003
"Caminando descalza, cargando un baño de aluminio con ramas y pequeños troncos. Recorrido: Ave. Benito Juárez desde Ruperto Martínez, Juan Ignacio Ramón, Zaragoza, Padre Mier, Juárez, Morelos, Plaza Hidalgo.
En el lugar espera un baño con agua limpia, melissa llega y enciende sus ramas y troncos, se hacen brazas y comienza el autorretrato humedeciendose el rostro y luego colocandolo sobre el calor de las brazas, repitiendo la actividad hasta agotarse el calor."
Texto: Melissa García
Fotografías Bereniz Jaramillo y Caleb Goméz
Javier Garza / Benjamín Sierra
Fotografías Alejandro Soto y Paola Cedeño
Caleb Gómez
Transferencia. "Padre Mier y Zuazua, Caleb convocó a participar en un happening en el que se mantendría un grito de persona a persona: Se formó una fila, el primero gritó y antes de terminar tocó el hombro o brazo de la siguiente persona para indicarle que continuara, para después volver a formarse. La fila logró avanzar hasta la escultura del caballo de Botero y de regreso, para terminar donde se comenzó."
Texto Caleb Gómez
Fotografías Alejandro Soto